We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

En la tarde de este lunes fue liberado, tras 62 días en huelga de hambre, el activista Tomás Núñez Magdariaga, según confirmó a 14ymedio el opositor Carlos Amel Oliva miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Un vehículo con dos oficiales de la Seguridad del Estado trasladó a Núñez Magdariaga desde el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, donde estaba hospitalizado, hasta su casa, aunque todavía se desconoce todavía si se mantendrá en prisión domiciliaria o se trata de una excarcelación total.

Según cuenta Oliva, el mayor Granja, jefe de la prisión de Aguadores donde estuvo preso el activista, se presentó en el hospital y le dijo a Magdariaga “tienes liberación inmediata”. Un médico ayudó a confeccionar un listado de indicaciones de cómo debía comenzar a alimentarse y en pocos minutos fue trasladado.

El líder de la Unpacu José Daniel Ferrer, agradeció vía Twitter el apoyo recibido dentro y fuera de Cuba. “Son muchos los que han hecho posible esta victoria del bien contra el mal”, aseguró el exprisionero de la Primavera Negra de 2013.

#Cuba Gracias a todos los que con su firmeza y solidaridad han hecho posible que la tiranía castrocomunista tuviese que liberar a nuestro hermano Tomás Núñez Magdariaga. La tiranía le encarceló injustamente, le torturó y si no llega a ser por la tanta solidaridad, le matan

— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 16 de octubre de 2018

Nuñez Magdariaga se había declarado en huelga de hambre para denunciar su condena a un año de prisión y en la última semana rechazó los sueros necesarios para mantenerlo con vida.

El activista fue acusado de "amenaza" a un agente de la policía política, pero este se retractó y aseguró que fue chantajeado por la Seguridad del Estado para que acusara al activista a cambio de un trabajo y una vivienda.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, visitó al activista y, según dijo a este diario Carlos Amel Oliva, le comentaron que Núñez Magdariaga "sería liberado en un par de días porque el caso no se sostenía".

El Gobierno de Estados Unidos también manifestó su "grave" preocupación por la salud del opositor y pidió su inmediata liberación.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *