We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista independiente Serafín Morán ha recibido finalmente la condición de asilado político en Estados Unidos, tras un largo proceso judicial que lo mantuvo seis meses detenido en el centro de detención migratoria de Pearsall, Texas.

Morán, quien sufrió una constante represión en Cuba por su trabajo periodístico, se entregó a las autoridades estadounidenses cuando cruzó la frontera.

Con 40 años de edad, ha estado vinculado a varias organizaciones opositoras cubanas. Como periodista, colaboró con medios como Univisión, Telemundo, Cubanet, Radio Martí e Hispanopost. Asegura que “solo por ser periodista” ha sido víctima de agresiones personales y a sus familiares, hostigamiento, múltiples detenciones, secuestro y tortura.

Al igual que Fundamedios USA, Reporteros sin Fronteras (RSF) se movilizaron a raíz de su caso y expresaron preocupación “por el riesgo que correría su vida ante una deportación”, pues considera al régimen cubano un “depredador” de la libertad de prensa. Lo ubica en el puesto 172 de 180 países en cuanto al respeto al trabajo de los periodistas.

En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le concedió el estatus de refugiado. También es reconocido por la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Lograr el asilo político de Serafín fue posible gracias a la colaboración de diferentes grupos que incluyen varios medios de prensa, organizaciones no lucrativas como American Gateways, y la ayuda probono de un equipo legal de la firma Ballard Spahr.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *