We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba.- Estado de Sats ha lanzado una propuesta sobre las transformaciones que deberán realizarse cuando llegue el cambio hacia la democracia en Cuba. CubaNet entrevistó en la sede del Fórum por los Derechos Civiles y Libertades, al coordinador del proyecto Antonio Rodiles,  quien explicó los objetivos del “Programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba”.

“Esta propuesta se enfoca en los temas vitales para que el país pueda funcionar durante la transición. Estamos trabajando sobre el tema de soberanía y democracia, la organización del poder estatal, derechos de participación en cuestiones gubernamentales, instituciones de protección de Derechos Humanos, relación entre el derecho internacional y el derecho interno, derecho a la libertad y a la seguridad personal, libre ejercicio de la abogacía, libertad de opinión y prensa, libertad de asociación, libertades económicas, temas fundamentales para que el país pueda salir del atolladero en que se encuentra. También el derecho a sindicalización, a la salud, educación y seguridad social”.

Rodiles enfatizó que la propuesta demuestra por qué el sistema cubano no se puede rescatar y tiene necesidad de transformaciones profundas.

“Debemos conocer cuáles son las cuestiones que vamos a derogar y a cuáles se les puede poner un parche para que sea funcional el país. En el caso de medidas económicas, qué debemos destrabar para que realmente el país eche andar.”

Rodiles citó como ejemplo de enmiendas a las leyes actuales, la Ley de Asociación que restringe las asociaciones a un solo tipo que cumpla con los objetivos gubernamentales. “Uno de los detalles principales a enmendar de esta legislación, es la permisibilidad de organizaciones y eliminación del monitoreo gubernamental.”

El programa es una primera versión que Estado de Sats pretende enriquecer con debates y lanzamientos de resúmenes para dar a conocer el contenido.

“Queremos que se conozca la idea de cuál es la Cuba que estamos visualizando desde un sector de la oposición y de la sociedad cubana.”

Sobre la novedad del programa, Rodiles recordó que existen propuestas de transformación del propio sistema actual.

“Nuestra lógica no es esa. Nosotros no creemos que el sistema es reformable. Consideramos que se debe caer el sistema para entrar en un proceso de este tipo. Tampoco tenemos el enfoque de la propuesta del gobierno de los EEUU hace unos años atrás, que era más como un plan de emergencia para evitar la ingobernabilidad del país. Nuestro enfoque es cómo llevar al país en un proceso hacia una real democracia.”

La propuesta elaborada por Estado de Sats y profesionales de diferentes ramas de la sociedad esta abierta al debate a todo lo largo del país. A decir del coordinador del fórum la participación de los cubanos es lo que desarrollará la propuesta final del “Programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *