We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Migrantes cubanos en Panamá. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de 523 migrantes cubanos han sido interceptados por las autoridades de Panamá en los últimos diez meses, informó este miércoles el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país centroamericano.

Según los datos divulgados, los cubanos representan el 30 por ciento de los 1.805 migrantes detenidos en lo que va de año, por lo que encabezan la lista de extranjeros en situación irregular en territorio panameño, seguidos por colombianos (486), venezolanos (287) y nicaragüenses (209).

De los 1.805 inmigrantes detenidos, 877 se encontraban estaban en situación irregular en la nación istmeña, mientras que el resto fue requerido por “estadía vencida”, “razones de seguridad”, “investigación o verificación” o “faltas administrativas”.

Asimismo, el informe da cuenta de que 1.453 son hombres y 352 mujeres, con edades que oscilan entre 25 y 31 años.

Desde hace varios años, Panamá es un territorio de tránsito para muchos migrantes cubanos, quienes llegan cruzando fronteras a través de Guyana, Ecuador y Colombia para luego continuar la ruta hacia Estados Unidos a través de Centroamérica.

Sin embargo, las dificultades de atravesar la selva del Darién y los constantes operativos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) hacen cada vez más difícil la labor a los cubanos, quienes, en la mayoría de los casos, son detenidos y, posteriormente, enviados a campamentos como el de “Las Peñitas”.

Un reporte emitido en agosto informó que al menos 10 cubanos de los más de más cien que se encontraban en ese campamento militar de la selva panameña fueron deportados a la isla.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *