Calendar

November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

jóvenes cubanos socialismoJóvenes cubanos (Foto: Raúl Pupo/Juventud Rebelde)

LA HABANA, Cuba.- Aunque el tema de la juventud cubana en el socialismo es uno de los más polémicos de Cuba, muy poco hace referencia a él la prensa castrista.

Hace once años, el 28 de noviembre de 2007, el periódico Juventud Rebelde realizó un sondeo con más de cien jóvenes, y el resultado, que no pudo ser peor, llamó mucho la atención a la población.

A las claras se vio que los jóvenes de hoy no pertenecen a aquella modalidad del “Hombre Nuevo” que el Comandante Ernesto Che Guevara quería no sólo para Cuba, sino para toda América Latina.

En la encuesta, 63 jóvenes de entre 18 y 32 años, señalaron que el Ché vería hoy las manchas de ese “hombre nuevo”: sus rasgos de holgazanería, de vagancia, notable apatía, carentes de buenos modales, educación formal, cortesía, pérdida de valores, y demasiado apego a lo material, al gusto por la “pacotilla”.

Otros se disculparon al destacar que los tiempos del Ché no son los mismos del presente, que los jóvenes no piensan igual que ayer, porque la experiencia del Período Especial, a consecuencia del desplome del socialismo europeo, es el resultado de cómo el trabajo voluntario se ve como una pérdida de tiempo.

El periodista encargado de la encuesta terminó su trabajo preguntándose cómo es el Ché miraría hoy al “hombre nuevo”, educado en los preceptos de los estímulos morales, del amor al trabajo voluntario.

Once años después, es Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, director de la Biblioteca Nacional José Martí y uno de los 33 integrantes de la comisión encargada del proyecto de Constitución, quien responde a esa pregunta, en la entrevista que Juventud Rebelde le hiciera el pasado 16 de septiembre de este año.

Torres Cuevas comenzó refiriéndose al reto muy alto que tiene la juventud cubana, y a continuación declaró que le sorprende “los espacios vacíos que tenemos”.

Este historiador se refirió, y lo señaló, a “esa otra juventud que no quiere estudiar y que a través de los grandes medios de comunicación asume la mentira como verdad en determinados temas, algo que forma parte de las guerras mediáticas de los grandes medios internacionales”.

El destacado intelectual luego añadió que “mientras nosotros tenemos un lenguaje obsoleto, porque usamos instrumentos de comienzos del siglo XX, los grandes medios trabajan con un leguaje “de última generación”.

Y continuó Cuevas: “La competencia es peligrosa porque a veces nuestras respuestas no tienen ni la inteligencia, ni la sagacidad, ni la capacidad de estar a la altura de la otra propuesta”.

En este punto, la periodista de Juventud Rebelde cortó el tema y pasó al uso de nuestros símbolos patrios. Sin embargo, más adelante, volvió a preguntar si Cuba contaba con jóvenes que pudieran ser el factor activo de los próximos años.

La sinceridad de Cuevas Torres nos volvió a sorprender cuando dijo: “Hay una cantidad enorme de jóvenes inteligentes y capaces que creen en su Patria. No te voy a decir que está todo claro: hay miles de interrogantes. Yo también tengo preguntas, porque estoy ante una realidad que no pensé ver: tengo los mismos conflictos que muchos jóvenes, vistos quizá con mayor experiencia. Un amplio sector de la juventud ni siquiera sabe quiénes son, porque hemos perdido un gran terreno debido al Período Especial, que fue tan terrible, que dejó una huella más grande que toda la historia anterior”.

No es nada difícil comprender entonces a nuestro miembro del Proyecto de Constitución, Torres Cuevas: el factor activo de nuestra sociedad en los próximos años no es lo que el totalitarismo cubano espera.

Fuentes consultadas.

¿Marcar tarjeta? Encuesta de Juventud Rebelde, por Osviel Castro, 28 de noviembre, 2007


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *