We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Güira de Melena, Artemisa, Jorge Bello, (PD) Desde finales del pasado mes de septiembre, efectivos del Ministerio del Interior (MININT) comenzaron una serie de allanamientos en viviendas ubicadas en las diversas zonas, en Güira de Melena, al sur de la provincia de Artemisa; accionar que ha traído temor en la ciudadanía y una paranoia desmedida en la comunidad que ha optado por permanecer a puertas cerradas dentro de los domicilios, sigilosos ante una posible denuncia anónima de algún chivato que conlleve al registro de sus domicilios, algo que incluso tiende a practicarse, por parte de las autoridades, sin una orden legal.

Según destacan habitantes del municipio guireño, oficiales del Departamento Técnico Investigación (DTI) y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), han estado registrando las moradas, de los que, según ellos consideran potenciales delictivos y otros hogares donde se practican supuestas “ilegalidades”. Los allanamientos abarcan todo el casco urbano del territorio y zonas rurales como: El Gabriel, La Cachimba, Chafarinas, El Junco, Playa Cajío, lugares que han sido tomadas por estos militares en su totalidad, vulnerando derechos ciudadanos e imponiendo un estado intimidatorio en sus habitantes.

Dentro de las informaciones que nos han hecho llegar, se destaca el caso de la ciudadana Mayelín Comasaña, quien fue una de las víctimas de un aparatoso registro policial en su domicilio, por una denuncia anónima realizada en su contra donde, refieren que había una actividad ilegal, solo que la operación ilícita por la que había sido denunciada, consistía en arreglos de manos (manicure) sin licencia. ¡Algo grotesco!

También se ha conocido de diversos casos de arrestos arbitrarios; hechos ocurridos en las afueras del centro urbano, como el sucedido en la carretera que conduce al vecino municipio Alquízar: donde fue desviado un camión modelo HINO NF, de color azul, que trasladaba a un grupo de trabajadores agrícolas pertenecientes a una Cooperativa Estatal con destino a su centro de trabajo y que fue conducido por los militares hacia la sede policial güireña, donde –según fuentes- permanecieron retenidos -sin causa ni motivos explicados- por más de dos horas, hasta que se personó el director de dicha cooperativa agraria para abogar por ellos.

Otro hecho de abuso autoritario se cometió con un adolescente que se encuentra pasando el Servicio Militar Activo (obligatorio) en una de las granjas agropecuarias dirigidas por las Fuerzas Armadas conocidas como UAM (Unidad Agrícola Militar); narran que el recluta fue interceptado por uniformados en horas tempranas de la mañana cuando se dirigía a trabajar. De este joven; supimos por una fuente, que su nombre es Ledián Vásquez, de 17 años de edad y, reside en el asentamiento poblacional rural Tamaulipas.

Según dice la información, al recluta le fue exigida su identificación y al no llevarla consigo, fue maltratado verbalmente por los militares, lo que el joven no aceptó, por lo que fue conducido esposado a la unidad policial por los represores y como castigo por la “desobediencia” fue esposado por el pie izquierdo a una butaca en unas de las oficinas del recinto por varias horas.

Destacan que los hechos que se detallan, en su mayoría fueron ejecutados por los futuros miembros del Ministerio del Interior que se encuentran internados en lo que fuese el Pre-Universitario “Santiago Figueroa”, hoy; convertido en Instituto Provincial del MININT, plantel donde se supone cursan “estudios”.

Estos bisoños represores -cuentan testigos- que bastón en mano, se pavoneaban por las calles del territorio, deteniendo a cuanta persona quisiesen sin reparos ni distinción, haciendo gala de para lo que realmente están siendo entrenados.

Otras acciones de allanamiento policial registradas, ocurrieron en un domicilio ubicado en la avenida 93 entre 88 y 86 propiedad de una pareja homosexual que tenía un negocio establecido de venta de productos varios de belleza, ropa y calzado, a quienes les fue decomisada toda la mercancía, a pesar de contar con documentación aduanal legal de procedencia, que los acreditaba como propietarios de los artículos.

A estos jóvenes comerciantes, emprendedores que viajan de forma periódica al exterior, para proveer su negocio de mercancía de calidad, les fue incautada y decomisada la misma, además les aplicaron una multa como medida adicional de 1500 pesos (cup) por actividad económica ilícita.

En lo que va de mes, el saldo de detenciones sobrepasa la cifra de cien personas, las ocupaciones y decomisos se han multiplicado, en ninguno de los allanamientos y registros efectuados en las viviendas se tiene conocimiento de que se haya encontrado algo significativo que justifique tamaño ensañamiento judicial.

En la actualidad quedan una docena de personas detenidas en las estaciones policiales de los municipios vecinos: Alquízar y San Antonio de los Baños, por encontrarse inhabilitadas las mazmorras de la policía local.

En lo que todos coinciden es que esta represión contra la ciudadanía, se debe al pospuesto recorrido que el designado presidente cubano realizará, en breve, por estos parajes de la geografía artemiseña.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Jorge Bello, móvil +53 53353648
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Teléfono: 53353648


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *