Calendar

November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Sudeban en Venezuela. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de Nicolás Maduro ordenó a los bancos comenzar a bloquear las cuentas de los venezolanos que hagan transferencias del exterior si no informan que se encuentran fuera del país, según publicó El Nuevo Herald.

Al respecto, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) divulgó el viernes el instructivo que deben usar las entidades financieras para impedir las operaciones que realicen sus clientes desde el extranjero si no notifican que están fuera de Venezuela, lo que algunos activistas han calificado de una medida “abusiva” y “asfixiante”.

“La fecha de implementación de lo indicado en el presente instructivo es a partir de la semana comprendida desde el domingo 25 de noviembre de 2018 hasta el sábado 1 de diciembre de 2018 y en las semanas sucesivas”.

De acuerdo a la circular y el instructivo, publicó el Herald, esta medida será aplicada a los “clientes que acceden a la Banca por Internet desde el Exterior”, y señala que si las entidades financieras detectan una transacción de clientes que no hayan notificado su salida del país, mediante direcciones IP (protocolos de Internet) fuera de Venezuela, deberán “efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

En el instructivo se establecen los mecanismos para que los clientes soliciten autorización para realizar las transferencias electrónicas desde el exterior a terceras personas naturales o jurídicas o para el pago de tarjetas de crédito a otros beneficiarios en el mismo banco o en otra entidad financiera.

El plazo máximo para las operaciones sujetas a condicionamiento no deberá exceder de los seis meses a partir de la fecha de la notificación y podrá ser prolongado a petición del cliente por periodos iguales.

El resto de las operaciones bancarias desde el exterior no requiere una notificación previa por parte del cliente, de acuerdo con el documento.

Antonio Morales, superintendente de Bancos, ya había dicho al respecto que el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio autorizadas por el régimen chavista para el envío y la recepción de las remesas, un dinero codiciado por el gobierno venezolano ante la sequía de recursos que padece, de acuerdo con el portal Banca y Negocios.

Entretanto, Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation, una organización de derechos humanos de Miami, asegura que la decisión es otra medida “abusiva, asfixiante y repudiable de un Estado que todo lo controla”.

“El manejo de las cuentas bancarias de los ciudadanos y sus viajes al exterior son puestas en una lupa de acuerdo a criterios de un régimen en quiebra que usará excusas para bloquear fondos y apropiárselos”, dijoAndrade a El Nuevo Herald.

La hiperinflación de Venezuela es galopante y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que alcanzará 1, 300,000 por ciento al cierre del 2018, con una caída del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).

Esta situación ha vaciado los bolsillos de los venezolanos que además enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas y los ha impulsado a abandonar el país. La ONU calcula que cerca de 2.3 millones han salido de Venezuela.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *