Calendar

November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Marcelo Hernández

Las lecturas del Corán, el velo islámico y los rezos orientados hacia La Meca son cada vez más frecuentes en Cuba, donde la comunidad musulmana ha estado creciendo en los últimos años. La sorpresa inicial ha dado paso a la curiosidad y los transeúntes se detienen para hacer preguntas cuando ven una imagen como la de esta foto, donde dos hombres profesan su fe en medio de una populosa calle de la barriada habanera de La Timba.

El año pasado, el Imán Yahya, de la rama sunita y presidente de Liga Islámica Cubana más cercana al oficialismo, cifraba en unos 5.000 los cubanos convertidos al Islam. La actual mezquita ubicada en la calle Oficios se ha convertido en un centro de encuentro al que acuden muchos turistas de paso por La Habana, además de estudiantes africanos y diplomáticos radicados en la Isla.

Los centros de oración también han aparecido a lo largo de todo el país y en ciudades como Santa Clara, Santiago de Cuba o Camagüey existen pequeñas comunidades musulmanas.

En los próximos años quedará terminada en la capital una de las mezquitas más grandes de América Latina, que se espera pueda acoger a unos 10.000 musulmanes y que estará financiada por Arabia Saudita.

Sin embargo, "una cosa son los cubanos que se han convertido al Islam y otra bien distinta los que viven apegados a las enseñanzas de Mahoma", comenta a este diario Yasser de 52 años y residente en el municipio Cerro.

"Como en otras religiones que se practican en Cuba hay muchas simulaciones y dobles caras en esta ", lamenta este habanero. "En mi barrio somos al menos tres familias de origen libanés", cuenta, pero se queja de que muchos de los musulmanes cubanos que conoce "por la mañana van a la mezquita y por la noche toman ron o bailan reguetón".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *