Calendar

November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Cubanas en Uruguay

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Uruguay entregará visas de trabajo, educación, reunificación familiar y urgencia a cubanos, una medida que busca beneficiar a los ciudadanos de la isla y aliviar la situación actual que enfrenta ese país suramericano ante la avalancha de inmigrantes de Cuba, quienes, en las últimas semanas han colapsado las oficinas de trámites de inmigración.

De acuerdo a la noticia, publicada por el diario local uruguayo El País, Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería uruguaya, aseguró que es la visa de trabajo la que más favorecerá a los cubanos que lleguen al país. “Este permiso no pedirá dinero en una cuenta bancaria, pero sí un contrato o una promesa de trabajo en Uruguay, que pueda comprobarse. No puede ser cualquiera contratando a alguien. Tiene que ser una empresa debidamente registrada”, especificó.

La medida se ha dado después de que en pasadas semanas los cubanos aglomerados en las afueras de la oficina Nacional de Migraciones protestaran porque no se les atendía, cuando lo único que querían era un permiso para trabajar. De acuerdo a las autoridades de ese país los emigrantes son recibidos con los brazos abiertos, sin embargo, las demoras para obtener la cédula son de varios meses: “si un cubano llega hoy al país, probablemente la consiga en agosto de 2019. La espera crece a pasos agigantados y en Uruguay, un país cedulista, sin este documento no hay trabajo”, destaca la publicación.

Muiño informó recientemente que, según la Dirección Nacional de Migraciones, este año ingresaron a Uruguay 8.700 ciudadanos cubanos, pero 3.700 habían salido, y solo entre enero y octubre 4.383 solicitaron la regularización.

El Gobierno de Uruguay implementó un “plan de contingencia” la pasada semana, que comenzó a ejecutarse el pasado jueves 1 de noviembre, para hacerle frente a la demanda inesperada de residencias. En esa fecha inició la entrega de constancias de llegada en la puerta de la Cancillería, que los emigrantes podrán presentar ante los empleadores para trabajar.

El Ministerio de Trabajo multaba a las empresas que contrataran personas sin cédula y con pasaporte, por lo que casi nadie se arriesgaba a acoger a los recién llegados. No obstante, este documento también les servirá para obtener una cédula provisoria, que durará un año y les será útil mientras no les otorguen la residencia definitiva.

Según la publicación, aunque la Dirección Nacional de Identificación Civil está colapsada, las autoridades a cargo se han propuesto entregar todas las constancias antes del 21 de diciembre.

En cuanto a la diversificación de los nuevos permisos de viaje o visas, estos estarán vigentes dentro de 15 días, cuando se termine de reglamentar el decreto que firmó el presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de octubre.

Una vez en funcionamiento, los emigrantes podrán tramitarlos desde su país de origen y llegar a Uruguay con todas las garantías. En teoría, terminarían las aventuras de los cubanos en viajes por Guayana y a través de Brasil, siempre y cuando el Estado autorice las solicitudes.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *