Calendar

December 2018
MTWTFSS
« Nov  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El futbolista cubano Marcel Hernández Campanioni (en el centro) fue acusado por un presunto delito de violación en Costa Rica en octubre de 2018. (Foto tomada de Facebook)

A menos que los escándalos de agresión sexual alcancen dimensiones internacionales, como el caso de los cinco voleibolistas cubanos condenados por violar a una mujer en un hotel de Tampere, Finlandia, el acoso sexual en la Isla no genera titulares.

En esa ocasión la Federación Cubana de Voleibol destituyó al cuerpo de dirección del equipo (su director técnico Rodolfo Sánchez y el segundo al mando, Pavel Pimienta), y publicó una escueta nota donde advertía que semejantes “actos” estaban “totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959”.

Los voleibolistas fueron acusados por violación en 2016, durante la fase final de la Liga Mundial de Voleibol. El testimonio de la joven violada y las pruebas de ADN ordenadas por la fiscalía confirmaron que los cinco jugadores cubanos habían forzado sexualmente a la mujer.

Después de la denuncia del caso la policía reconstruyó la escena gracias a testimonios, grabaciones de cámaras de seguridad y análisis médicos. En el proceso posterior Luis Tomás Sosa Sierra (21 años) fue absuelto e indemnizado mientras que Osmany Santiago Uriarte Mestre (21), Rolando Cepeda Abreu (27), Ricardo Norberto Calvo Manzano (20) y Abraham Alfonso Gavilán (21) fueron condenados a cumplir menos de cuatro años de reclusión en Finlandia.

Al menos tres de los voleibolistas aseguraron que habían mantenido relaciones sexuales “consentidas” con la víctima.

(Fotomontaje tomado de mtv.fi)

Mientras avanzaba el proceso legal en Finlandia la Federación Cubana de Voleibol ofrecía, de vez en cuando, alguna escueta noticia sobre el caso. Cuando la sentencia se confirmó ―los acusados fueron condenados de tres a cinco años― uno de los voleibolistas, entrevistado por la publicación italiana La Gazetta dello Sport, insinuó que estaba “solo”. Un par de semanas más tarde la Federación publicó cuatro párrafos negando que los voleibolistas estuvieran “abandonados”.

De hecho, la Federación nunca informó oficialmente sobre el regreso de los atletas al país una vez cumplidas sus respectivas condenas, ni de la incorporaciónen la Copa Panamericana de 2017 de Dariel Albo, uno de los voleibolistas exonerados a inicios del proceso.

Ni la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ni otra institución “revolucionaria” emitieron críticas sobre la cultura machista de los voleibolistas, ni reconocieron la posible prevalencia del acoso sexual en otros ámbitos cubanos. Ni siquiera un par de años después, cuando el movimiento anti-acoso #MeToo sacudió a los Estados Unidos, el tema de las agresiones sexuales alcanzó suficiente relevancia en Cuba.

Otro escándalo en Costa Rica

A principios de octubre de 2018, en pleno apogeo de su fichaje por el club tico Cartaginés el futbolista cubano Marcel Hernández Campanioni ―uno de los máximos artilleros de la liga costarricense (la tercera en importancia de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, Concacaf)― fue arrestado por un presunto delito de violación.

“La Fiscalía Adjunta de Cartago informó que (…) se investiga a un hombre de apellidos Hernández Campanioni, a raíz de una denuncia por tres presuntos delitos de violación y un presunto delito de producción de pornografía, contra persona menor edad”, aseguraba en octubre pasado el diario tico La Teja.

La policía costarricense detuvo y trasladó al delantero de 29 años a una celda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Cartago. El futbolista fue interrogado y puesto en libertad con medidas cautelares, entre ellas, la incautación de su pasaporte.

Sin embargo, después de alegar “la presunción de inocencia” el club Cartaginés permitió que Hernández Campanioni retornara a los estadios. Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) de Costa Rica tildó la decisión de “indigna”.

“Nos sorprende negativamente esta información (…) Es un acto de violencia simbólica contra todas las mujeres de este país, pues afirma frente a la ciudadanía que la violencia sexual contra las mujeres se torna hecho de poca importancia”, dice la carta abierta dirigida por el Inamu a la presidencia del club Cartaginés y a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).

Únanse al tuitazo en 40min para decirle a la chica #YoTeCreo y decirle al Cartaginés que #EllaTieneEquipo. pic.twitter.com/zyZUQbcue0

— ACCEDER (@AccederCR) 7 de octubre de 2018

El cubano, líder goleador con 15 dianas de la liga tica en su primera etapa, continúa en libertad, aunque la fiscalía ha solicitado la prisión preventiva en varias ocasiones.

Raymundo Pérez, abogado de Hernández Campanioni, rechazó la acusación en declaraciones al periódico tico La Nación: “Como (el futbolista) es una figura y le va bien le llegan muchas invitaciones a su teléfono de chicas (…) Marcel no recuerda a la persona y no sabe quién es. Si él ha tenido encuentros con personas han sido todos voluntarios (…) Nosotros rechazamos completamente la acusación de violación”.

A principios de octubre de 2018 la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) ratificó la intención oficial de las autoridades deportivas de convocar al ariete Hernández Campanioni a algunos partidos de la selección nacional, aunque después todos los planes se desvanecieron “misteriosamente”.

Ninguna autoridad ofreció más detalles a los fanáticos dentro de Cuba. Nadie que no haya leído los diarios ticos conoce los hechos.

El caso Félix Savón

Fue el periodista Abraham Jiménez Enoa quien destapó el último escándalo sexual de un deportista cubano, y que la prensa y organismos estatales todavía ocultan. En su artículo “Desde el malecón: en Cuba no hay noticias” el reportero dio la noticia de la detención en La Habana del tricampeón olímpico de boxeo Félix Savón por una presunta agresión sexual a un menor de edad.

El periodista indagó dentro de las inaccesibles prisiones del gobierno cubano y relató cómo Savón, figura pública, recibe un trato diferenciado. En el artículo se agrega que el boxeador no ha sido visitado por sus familiares, pero sí por otra joya del movimiento deportivo cubano, el saltador de altura Javier Sotomayor.

Tremenda Nota contactó a una fuente del Ministerio del Interior que  confirmó bajo condiciones de anonimato la situación del tricampeón olímpico. Se corroboró que el exdeportista está detenido y siendo investigado por un presunto abuso lascivo.

Desde la publicación de la noticia varias agencias se han hecho eco del suceso, pero el gobierno y las instituciones deportivas mantienen silencio. Como Savón está retirado, posiblemente las autoridades han tomado el caso como un asunto de índole personal, y prefieren obviarlo antes que oficializar la agresión sexual por parte de una gloria deportiva de alta reputación. Los detalles del caso siguen sin esclarecerse.

Aníbal Oliva, comentarista deportivo de la radio y la televisión cubanas, opinó en Facebook: “La verdad no se puede esconder, hay que vivir con ella y cómo mismo gloria dio Savón a Cuba, también hay que juzgarlo si así amerita”.

Oliva también aseguró a Tremenda Nota que “la política de comunicación del Inder es ocultar este tipo de hechos para no manchar el nombre de la institución y sus valores, al punto que desaparecen totalmente el nombre de la persona”.

Por su parte, Maidevys Espinosa, lateral del equipo sub 18 de fútbol villaclareño, aseguró a esta revista que las víctimas de acoso no siempre encuentran el “apoyo necesario”. Según la joven deportista las atletas son las más “expuestas” a este tipo de agresiones, en la Isla y fuera de ella. “Convivimos desde niñas con entrenadores y compañeros hombres; siempre hay que atravesar momentos difíciles, de burlas o de frescuras”, contó.

De hecho, Aníbal Oliva cree que pueden haber ocurrido otros casos de agresiones sexuales. “Se escuchan rumores dentro de centros de entrenamiento de alto rendimiento, donde se conocen los agresores y no se hace nada”.

**Texto publicado originalmente en la revista Tremenda Nota. Para conocer más haga clic aquí.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *