We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Miguel Díaz-Canel dictadura CubaMiguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro (Cubadebate)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Este domingo 30 de diciembre, cuando la mayoría de los gobernantes del mundo envían a sus pueblos mensajes de esperanza y paz, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó uno que deja mucho que desear en la red social Twitter.

La noticia, publicada por CubaNet, da cuenta de que Díaz-Canel hizo un comentario alusivo al filme “Inocencia”, dirigido por el cineasta cubano Alejandro Gil, el cual aborda los sucesos relacionados con la detención, el proceso judicial y el posterior fusilamiento de los estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871, uno de los crímenes más horrendos cometidos por el colonialismo español en Cuba.

El mensaje en cuestión dice: “Vimos en familia la película “Inocencia”, de Alejandro Gil, un capítulo muy doloroso de nuestra historia. No olvidemos jamás que, así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca. ¡Viva Cuba Libre!”.

Resulta obvio que Díaz-Canel califica como “mal nacidos y por error en Cuba” a los voluntarios cubanos que apoyaban a la monarquía española, pero, también ahora mismo, a quienes nos negamos a renunciar a nuestros derechos civiles y políticos y no comulgamos con el sistema de dictadura de partido único impuesto ilegalmente en nuestro país. Un mensaje de esa naturaleza, indigno del Presidente de la República, constituye un verdadero desacierto, mucho más en esta época. Por tal razón cientos de personas lo rechazaron de inmediato, entre ellas los conocidos intelectuales Yoani Sánchez y Rafael Rojas, como informó CubaNet.

Me parece, además, un mensaje poco inteligente en momentos en que -cercana la fecha del referendo, donde la nueva Constitución será sometida a la presunta aprobación popular- los mandantes aseguran que el Partido Comunista impuesto ilegalmente en el poder es una organización que representa a todos los cubanos, pues el mensaje del presidente es, esencialmente, discriminatorio hacia quienes no comulgamos con la dictadura cuyo gobierno él preside. Constituye, también, otro mentís rotundo acerca de lo que alegan esos mandantes, de que Cuba avanza hacia un orden más tolerante, inclusivo y democrático, y que el país es un “Estado socialista de derecho”. En un Estado de derecho y realmente democrático, una expresión como esa puede constituir delito o, cuando menos, provocar incalculables consecuencias políticas.

Creo que los mal nacidos no son quienes quieren que se cumplan las ideas democráticas de José Martí, sino aquellos que se llenan la boca citando al Apóstol mientras con sus actos desmienten su ideario político.

En todo caso, el desacertado sambenito difundido por Díaz Canel cabe perfectamente a quienes, ultrajando la memoria del Apóstol, han impuesto una dictadura de partido único y una ideología a la fuerza, traicionando también el programa democrático de lucha expuesto en documentos como “La historia me absolverá” y los Pactos de México, La Sierra Maestra y Caracas. Los mal nacidos son los que, traicionando la memoria de Abel Santamaría, Frank País, Camilo Cienfuegos y cientos de jóvenes heroicos que murieron luchando contra la dictadura de Batista por ese programa democrático, impusieron una dictadura que constituye el más rotundo fracaso del continente.

Los mal nacidos son los que discriminan, reprimen, detienen ilegalmente y encarcelan a los cubanos que luchan por hacer realidad esos ideales democráticos. Son los que niegan espacios y libertades a los cubanos que no apoyan al régimen. Son los que afirman públicamente una cosa y luego hacen todo lo contrario, los creadores de las turbas destinadas a tratar de neutralizar a los opositores pacíficos, los que extendieron el terrorismo por todo el continente y otras partes del mundo y los que mantienen la discriminación política como principio de exclusión, y el terrorismo de Estado como medio para acallar toda disidencia.

Los mal nacidos en esta noble tierra son quienes por soberbia o interés personal -porque han convertido a la Patria en un pedestal para mantenerse en el poder- se niegan a eliminar los abundantes controles económicos que asfixian a la incipiente iniciativa privada y quienes impiden que los cubanos con posibilidades inviertan en el desarrollo del país. Los mal nacidos son los que año tras año reiteran las mismas expresiones para tratar de justificar sus errores, incapacidades y fracasos, cuyas consecuencias continúan cayendo con gran fuerza desmoralizante y desesperanzadora sobre el pueblo, que ahora mismo está viviendo una de las Navidades más tristes de su historia, mientras los causantes del desastre nacional, sus familiares y acólitos, mantienen un nivel de vida muy alejado del que han impuesto a sus compatriotas.

Los mal nacidos son, en definitiva, quienes, a pesar de sesenta años de dictadura y cruel represión, no se salvan de las burlas del pueblo y, desde hace muchos años, han sido condenados por la historia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *