We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

American Airlines y JetBlue. Foto NYC Aviaton

MIAMI, Estados Unidos.- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y JetBlue Airways se encuentran en un duelo, en el que al parecer todo vale, por ganar una nueva ruta de viajes a La Habana, Cuba. Ambas compañías aéreas presentaron informes al Departamento de Transportación (DOT), por sus siglas en inglés, en el que tratan de exponer sus puntos para ganar la ruta Miami-Havana (American) o Fort Lauderdale-Havana (JetBlue), y donde el último recurso de American fue acusar a JetBlue de enviar sus aviones a Cuba con exceso de asientos vacíos.

La polémica comenzó hace algunos meses cuando American Airlines renunció a su ruta Charlotte-Havana porque no estaba teniendo el éxito esperado, y en cambio le solicitó al DOT mudarla a Miami, donde actualmente tiene una alta demanda, con 5 vuelos diarios a la capital de la Isla, lo cuales, de acuerdo a estadísticas con record público, se completan en más de un 80%.

Sin embargo, el DOT dijo que la ruta sería para Southwest Airlines, quien recientemente cambió de opinión y en su lugar se centrará en hacer que el servicio de Hawaii despegue, informó el Dallas Business Journal. Así entonces después de esto, JetBlue presentó una solicitud el pasado 20 de diciembre que detallaba un plan para agregar otra ruta entre Fort Lauderdale y La Habana con la adquisición de Charlotte-Havana.

JetBlue realiza tres vuelos diarios (excepto los sábados, cuando solo vuela una vez), desde Fort Lauderdale a La Habana, lo que considera un desequilibrio competitivo. No obstante, la aerolínea tuvo que cambiar el tipo de aeronave con la que operaba sus rutas de un A320 a un E190, un avión más pequeño, con capacidad para 100 pasajeros.

“No hay una razón de interés público para otorgar frecuencias adicionales en los Estados Unidos mientras exista tal desequilibrio competitivo”, dijo JetBlue en su solicitud.

La respuesta de American no se hizo esperar, y envió un informe al DOT en el que aseguró que debería obtener la ruta porque hay más personas que vuelan Miami-Havana que los vuelos de JetBlue Fort Lauderdale-Havana, además que sus vuelos tuvieron un factor de carga del 83 por ciento en noviembre pasado contra un 52 por ciento de carga de JetBlue.

“La demanda del servicio MIA-HAV de los EE. UU. Siempre ha sido fuerte”, agregó American, “mientras que el servicio FLL-HAV de JetBlue ha sufrido una escasez de pasajeros y una sobreabundancia de asientos vacíos”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *