Calendar

January 2019
MTWTFSS
« Dec  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La crisis venezolana ha provocado la salida del país de al menos 2.5 millones de personas (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos recordó este viernes que no reconoce la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo periodo como presidente de Venezuela, y apuntó que el mandatario es un “dictador”, de acuerdo a una nota de la agencia de noticias EFE.

“Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro. Su ‘elección’ en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre ni justa ni creíble”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

A su juramento del cargo únicamente acudieron cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: el de Bolivia, Evo Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su nota, Bolton argumentó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, apoya a la Asamblea Nacional de Venezuela, “la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”, y el Departamento de Estado dijo en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor de Venezuela Juan Guaidó.

En concreto, la Casa Blanca destacó la “valiente decisión” del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que adelantó intentará, de nuevo, desalojar del poder a Maduro declarando que usurpa la Presidencia.

Con todo, y pese a los numerosos llamamientos, Guaidó no dijo de forma abierta que asume las competencias de la Presidencia, y advirtió que el mero decreto del Parlamento no será suficiente para arrebatar el poder a Maduro.

Por otro lado, Bolton advirtió que el Ejecutivo de Trump continuará usando “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de una democracia venezolana que revierta la actual crisis constitucional”.

El Gobierno de Trump ha elevado la presión sobre Caracas con sucesivas sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Maduro, incluida la primera dama Cilia Flores y a varios ministros, a los que se acusa de represión y abusos a los derechos humanos.

Venezuela vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000 % anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de al menos 2.5 millones de personas del país hacia EE.UU. y otras naciones.

EFE


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *