We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Presentación de la encuesta. Foto El Nuevo Herald

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), entre los cubanoamericanos del condado de Miami-Dade ha aumentado el apoyo del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, informó El Nuevo Herald.

Según el texto, firmado por la periodista cubana Nora Gámez, la encuesta telefónica, que fue realizada entre 1,001 cubanoamericanos residentes en Miami-Dade, arrojó como resultado que el 45 por ciento esta a favor de mantener el embargo, y el 44 por ciento está en contra, ante un 11 por ciento que no respondió o no sabe.

Los resultados de la encuesta, que fueron publicados este jueves, contrastan con “el mayor optimismo hacia el acercamiento [a Cuba] de la encuesta de 2016”, cuando el apoyo a eliminar el embargo alcanzó una mayoría del 54 por ciento, según el estudio llevado a cabo por los profesores de FIU Guillermo Grenier y Hugh Gladwin.

Así mismo, Gámez asegura que, aunque una abrumadora mayoría está de acuerdo en que el embargo de Estados Unidos a Cuba no ha funcionado bien (más del 80 por ciento), la comunidad sigue dividida sobre si debe continuar, pues el clima de opinión ha cambiado significativamente desde que el gobierno de Barack Obama promovió un acercamiento con el gobierno de la isla.

Estas encuentras se realizan regularmente desde 1990 por la Universidad, con el objetivo de tomar el pulso de las opiniones de los cubanoamericanos residentes en Miami.

La encuesta correspondiente al 2018 se realizó después de las elecciones intermedias de noviembre y tiene un margen de error de 3.1 por ciento. Entretanto, los jóvenes, los cubanoamericanos de segunda y tercera generación, y aquellos que llegaron a Estados Unidos después de 1995, son los que más se oponen al embargo, dice el estudio.

El 52 por ciento de los encuestados está a favor.

“Los cubanoamericanos continúan acogiendo y apoyando muchos de los cambios en la política de los Estados Unidos desde diciembre de 2014, como los viajes, el mantenimiento o la expansión de relaciones económicas y la voluntad de permitir que los ciudadanos de los Estados Unidos inviertan en empresas cubanas”, señalan los autores. “Sin embargo, hay un apuntalamiento de las antiguas posiciones menos conciliatorias de los segmentos antiguos y menos conciliatorios de la comunidad”.

Por otro lado, el 70% de los encuestados que se identificaron como votantes dijeron haber votado por los candidatos republicanos: para gobernador Ron DeSantis, y el 69% por Rick Scott para el Senado.

Así mismo, el 40 por ciento de los cubanoamericanos en Miami envía remesas a familiares y amigos en Cuba, y el 43 por ciento dijo haber viajado a la isla alguna vez. Pero son los recién llegados quienes mantienen las relaciones más estrechas con su país de origen. El 72 por ciento de los que llegaron a Estados Unidos después de 1995 envían remesas y 77 por ciento dijo haber viajado a la isla.

El tema migratorio, por ejemplo, obtuvo una coincidencia en la mayoría de los participantes del estudio, pues según concluyeron los investigadores, estuvieron mayoritariamente a favor de la eliminación por parte del gobierno de Obama de la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban sin visa permanecer legalmente en el país.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *