Calendar

January 2019
MTWTFSS
« Dec  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Nicolás Maduro junto a militares Venezolanos (AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- Human Rights Watch (HRW) y la organización no gubernamental venezolana Foro Penal documentaron al menos 32 casos de tortura contra militares venezolanos, acusados, sin pruebas, de conspirar contra el chavismo. Así lo denunciaron estas organizaciones en un informe que se hizo público hoy miércoles 9 de enero, en Washington. De acuerdo con los testimonios recogidos, familiares de algunos de los militares acusados también han sido detenidos y torturados por los agentes de inteligencia y de seguridad, con el objetivo de obtener información sobre supuestas conspiraciones contra el gobierno, publicó en un reportaje Infobae.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aseguró que “el gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración. Los agentes de inteligencia no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a los supuestos responsables, a quienes buscan”.

Justo cuando el dictador Nicolás Maduro se prepara para renovar su mandato el próximo 10 de enero, después de unas elecciones ampliamente cuestionadas, y en pleno aislamiento internacional del régimen chavista, salen a la luz estas denuncias que ratifican la ilegitimidad de un gobierno que ha sumido en la miseria y el caos sociopolítico al país con mayores reservas de petróleo del mundo.

De acuerdo al texto publicado por Infobae, algunas de las víctimas de las detenciones ilegales y torturas son militares de diferentes rangos, a los que el régimen acusa de colaborar con Oscar Pérez, un policía insubordinado que habría sido ejecutado extrajudicialmente por haberse opuesto al gobierno de Maduro.

Así mismo, eegún comprobaron las organizaciones, los militares y sus familiares detenidos en el marco de la ofensiva oficial sufrieron brutales golpizas, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortaduras en las plantas de los pies, descargas eléctricas, privación de comida y acceso al baño, y amenazas de muerte. “Los militares mismos están sufriendo la represión”, enfatizó Tamara Taraciuk Broner, abogada senior de HRW para las Américas.

De acuerdo al informe de HRW, varios abogados que representan a los acusados y pudieron acceder a los expedientes y a las audiencias afirmaron que las acusaciones contra los militares detenidos fueron fabricadas y que no existían pruebas concretas en su contra. El acceso a los documentos judiciales es sumamente restringido, y hasta la fecha el gobierno venezolano no dio respuesta a las consultas de la organización de derechos humanos sobre las pruebas en que se basaron las acusaciones contra los supuestos implicados en actos de traición e instigación a la rebelión.

“Queda en evidencia que si bien la crisis humanitaria ocupa los titulares, no debe olvidarse que la represión en Venezuela es brutal. Llega a niveles maquiavélicos y afecta tanto a militares como a familiares de acusados de traición”, dijo Taraciuk Broner.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *