We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

jose ramon fernandez gallego cubaJosé Ramón Fernández junto a Raúl Castro (cubadebate.cu)

LA HABANA, Cuba. – El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, hijo de padres asturianos, conocido popularmente en la isla como “Gallego Fernández” y uno de los históricos del régimen más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país caribeño, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Desde que a mediados de los años 50 del siglo pasado apoyó los movimientos de insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista y tras el ascenso al poder en 1959 de Fidel Castro, el “Gallego” Fernández, ocupó numerosos puestos de responsabilidad en la cúpula cubana, entre ellos la vicepresidencia del país.

Entre las instituciones a las que estuvo vinculado figuran las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las que en el momento de su muerte era general de División de la Reserva, y el Comité Olímpico Cubano.

Fernández nació en Santiago (Cuba) en 1923 de padres asturianos y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de “hijo predilecto” de Oviedo que le había sido concedido en 2000.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, los restos del histórico dirigente serán cremados y “posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres”.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *