We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

medicos cubanos cuba venezuela pdvsaMédicos cubanos antes de salir hacia una “misión” (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Los senadores de origen cubano Bob Menendez, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio, presentaron hoy en el senado de Estados Unidos una resolución que condena al régimen de La Habana por la aplicación del programa de exportación de servicios profesionales, responsable de que decenas de miles de médicos trabajen en el extranjero bajo condiciones que pueden ser calificadas como tráfico de personas.

La resolución explica que miles de profesionales médicos cubanos se ven obligados a participar en programas patrocinados por el estado cubano en países como Venezuela, o anteriormente Brasil, donde los profesionales están sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte del régimen cubano. Un clásico ejemplo de trata de personas patrocinada por un Estado.

“Durante 60 años, el régimen cubano ha estado encontrando nuevas formas de explotar a su gente”, dijo Menendez, senador republicano por el estado de New Jersey.

El nuevo proyecto introducido en el Senado arroja luz adicional sobre el papel del régimen cubano en la trata de personas y representa otro llamado para una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional.

“El reciente ejemplo de Brasil muestra cómo el gobierno cubano se beneficia de sus misiones médicas en el extranjero, las cuales se venden como diplomacia médica pero que, en realidad, no son más que servidumbre a sueldo y muy mal retribuida”, precisó.

De igual forma, para Marco Rubio ya no sorprende que la dictadura cubana continúe manipulando y atrayendo a los médicos para enriquecerse.

“Esta forma de trabajo forzoso no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional. Debemos enfrentarnos al esquema de esclavitud moderno del régimen y apoyar a los médicos que buscan justicia después de servir en estas llamadas misiones médicas internacionales”, señaló rel senador republicano por Florida.

La introducción del proyecto se produce poco después de que un informe de publicado por el diario digital “Diario de Cuba” revelara información confidencial sobre los términos de contrato en que funcionaban de las misiones médicas del Gobierno de Cuba en Brasil.

Se estima que, solo en 2016, el régimen cubano se embolsó más de ocho mil millones de dólares por concepto de exportación de servicios de profesionales. La mayoría de estos ingresos provienen de las misiones médicas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *