We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Cuba comunales corrupción desfalco habanaBasural frente al Capitolio de La Habana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Como se ha hecho habitual, la Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana ha vuelto a convertirse en escenario de un desfalco financiero considerable que involucraría a más de un centenar de funcionarios y trabajadores de la entidad, incluidos sus principales directivos, quienes guardan prisión provisional bajo proceso investigativo y que, en los próximos días, pudieran enfrentar cargos en los tribunales por delitos de malversación, falsificación de documentos y hasta por “propagación de enfermedades”.

De acuerdo con información ofrecida a nuestro medio por fuentes vinculadas al organismo estatal, desde finales del 2018 la Fiscalía Provincial procedió a la investigación de más de una decena de altos funcionarios de Comunales como resultado de inspecciones y una auditoria ordenadas por las más altas instancias del gobierno, durante las cuales fueron detectadas numerosas anomalías en los registros financieros de varias unidades, sobre todo en aquellas relacionadas con la recolección de desechos sólidos en la capital.

“Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas”, afirma una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo, donde también se han detectado ilegalidades relacionadas con Comunales que pudieran llevar a la cárcel a más de un implicado en el asunto.

“Según lo que se ha podido filtrar se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (cup) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror”, explica la misma fuente.

Aunque a la prensa oficialista aún no le han permitido pronunciarse al respecto, quizás porque la Fiscalía Provincial no ha dado por cerrado el caso, se espera que en las próximas semanas cerca de una treintena de implicados sean sentenciados a penas de cárcel hasta por diez años, tal como sucediera en el 2015 con los funcionarios del servicio de comunales del municipio capitalino de Boyeros, acusados de desfalcar unos 9 millones de pesos (cuc).

Otro caso similar a este de ahora, y al de 2015, ocurrió apenas en el 2013 e incluso los detalles del robo fueron divulgados en internet, quizás muy a propósito, y más tarde representados como ficción en la televisión cubana cual estrategia ejemplarizante, algo que, a juzgar por la recurrencia del fenómeno, no ha surtido ningún efecto, tal vez porque la raíz del mal es mucho más profunda y extendida.

Tengamos en cuenta que a inicios de 2018, además del presupuesto de poco más de 100 millones de dólares destinados a  los servicios comunales de La Habana, según registros de la propia entidad, el gobierno de Japón donó 10 millones de dólares tan solo para labores de higiene en la capital, cantidades que apenas hicieron la diferencia, a juzgar por la crisis de basureros desbordados con que cerró el año y abrió el 2019.

“Comunales no es la entidad estatal presupuestada donde más se roba sino que es una de las pocas donde se hace más visible la corrupción. Los tanques desbordados, el mal olor, la gente dando quejas en los periódicos (…), pero la falta de combustible y de transporte, las nóminas infladas, es algo muy común en cualquier empresa del Estado. La solución: cortar cabezas, pero al monstruo le vuelve a crecer una peor”, es la opinión de uno de los trabajadores de comunales implicados indirectamente en el caso, y quien se mantiene en su casa, sin trabajar ni percibir salario, a la espera del juicio.

Se estima que en la actualidad, tan solo en La Habana, se generan unos 20 mil metros cúbicos diarios de desechos sólidos. Una parte considerable se acumula, a veces durante semanas, en los lugares de recogida, principalmente por falta de camiones y de contenedores, una situación que la mayoría de las veces la prensa imputa exclusivamente al embargo económico de los Estados Unidos mientras no se investiga a fondo las causas de los continuos desfalcos financieros en Comunales, ni tampoco por qué el desarrollo hotelero e inmobiliario, así como el crecimiento de visitantes extranjeros a la isla no ha ido aparejado a un plan de saneamiento e higienización más realista y efectivo. ¿Tareas pendientes o misterios por desentrañar?


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *