We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Médicos cubanos atienden a pacientes en BrasilMédicos cubanos atienden a pacientes en Brasil (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Brasil anunció el cierre definitivo del programa “Más Médicos”, proyecto destinado a suplir la carencia de galenos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de ese país suramericano.

La noticia fue confirmada al diario español “El País” por la alta funcionaria del Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro, quien se encontraba a cargo del programa.

Pinheiro comentó al rotativo que “Más Medicos” será reemplazado con un nuevo proyecto, el cual todavía está siendo planificado y que “pronto” será presentado al presidente Jair Bolsonaro. El objetivo es elaborar un nuevo programa de carreras que haga atractivo el trabajo en las regiones de difícil acceso.

La funcionaria explicó que el cierre del programa no implica la cancelación automática del mismo y que los médicos que actúan por el programa podrán continuar en sus puestos de trabajo hasta el final de sus contratos, que tiene una duración de tres años.

“Todas las vacantes del actual edicto fueron completadas por brasileños inscritos, y ese deberá ser el último edicto del programa, que será sustituido por la carrera federal en áreas de difícil provisión y que está en elaboración”, señaló.

“Más Médicos” fue iniciado en el año 2013 por la entonces expresidenta Dilma Rousseff con el objetivo de llevar médicos a áreas más distantes y vulnerables del país, que siempre tuvieron dificultades para retener a especialistas de la salud.

Pese al impacto social del programa, el mismo también fue objeto de críticas debido a las condiciones de trabajo en que se desempegaban muchos galenos, fundamentalmente los cubanos, quienes apenas recibían un 25 por ciento del total de sus salarios.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *