We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Celebran en Montevideo cumbre para salida pacífica a crisis en VenezuelaCelebran en Montevideo cumbre para salida pacífica a crisis en Venezuela (Foto Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – Representantes de trece países de América y la Unión Europea se reúnen este jueves en Montevideo, Uruguay, para buscar una salida pacífica a la crisis política que tiene lugar en Venezuela.

La reunión fue impulsada por México y el propio Uruguay, dos de las naciones que no han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaidó, como presidente interino del país petrolero para llevar a cabo una transición democrática.

La iniciativa que se debatirá en Montevideo, apoyada también por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), se desarrollaría en cuatro etapas e intentaría establecer mecanismos para encontrar una salida a la crisis de Venezuela, siempre teniendo como actores principales a los propios venezolanos.

La gravedad de la situación en el país petrolero ha puesto a buena parte de la comunidad internacional en función de soluciones. En ese sentido, la pasada semana España y otros 18 países de la UE firmaron una declaración de reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, a lo cual se sumó otra reciente declaración del Grupo de Lima dejando claro el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Maduro.

Sin embargo, queda por ver cuál será la hoja de ruta a seguir, toda vez que Guaidó y sectores de la oposición se niegan a dialogar con Maduro por considerarlo ilegítimo en sus responsabilidades al frente del país.

Además de Uruguay y México, participarán también en la cumbre en Montevideo representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *