We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Nicolás Maduro junto a Raúl Castro (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- A pesar de que el régimen de Maduro sigue perdiendo terreno en su propio país, y apoyo internacional día tras día, el gobierno cubano apuesta sin titubear por el gobierno chavista pues detrás de una victoria u otra está la economía decadente de la isla, pues si Maduro se ve derrotado, y el castro-chavismo colapsa en Venezuela, Cuba estaría abocada a una nueva crisis económica, así piensan varios economistas cubanos entrevistados por el Nuevo Herald.

El laureado economista Carmelo Mesa Lago asegura que el gobierno de Cuba maquilla las cifras del crecimiento económico para esconder la crisis que ya vive el país, por lo que “si Maduro cae, no sé cómo pueden salir de esto”, porque la pérdida de los subsidios del chavismo solo podría empeorar las cosas. “La crisis de los años 90 [del siglo pasado, conocida como Periodo Especial] fue mucho peor porque había más dependencia de la Unión Soviética, pero el golpe va a ser tremendo”, opinó.

De acuerdo al reportaje publicado por el Herald, los expertos estiman que Cuba podría perder súbitamente entre un 10 y 12 por ciento de su PIB, y eso es a partir de cálculos basados en las cifras oficiales, que ya sabemos son de dudosa exactitud. Venezuela fue el principal socio económico de Cuba en 2017, el último del que se tienen estadísticas oficiales, con un intercambio comercial de más de $2,200 millones, cerca del 12 por ciento del PIB de ese año.

“Si Venezuela colapsara totalmente, evidentemente el impacto sobre Cuba es significativo, ya que la mayoría del combustible que recibe Cuba viene de ese origen. Pero lo más importante son las condiciones en que se recibe, con precios diferenciados a los del mercado internacional”, dijo a su vez el economista Omar Everleny, ex profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez alcanzaron un acuerdo en su momento en el que Cuba recibiría de Venezuela petróleo a precios subsidiados, la isla pagaría con servicios médicos y medicamentos. Así entonces, en su punto más alto, Cuba recibió 100,000 barriles diarios de petróleo, cifra que se redujo al menos a la mitad en años recientes debido al descenso de la producción petrolera bajo la administración de Maduro reza el texto.

Si la crisis de Venezuela se agrava, o lo que es peor para el régimen de Miguel Díaz-Canel, si Maduro cayera o tuviera que abandonar el país, Cuba tendría que comprar petróleo a precios reales o buscar acuerdos más favorables con países como Rusia, Argelia o México, aseguran los expertos. Pero ni Rusia ni México estarían dispuestos a ofrecer los multimillonarios subsidios que ofreció el chavismo.

A las dificultades que enfrenta Cuba, se suman los bajos precios del azúcar y otras exportaciones, el estancamiento de la agricultura y un clima de tensiones con Estados Unidos, que ha amenazado con imponer más sanciones al gobierno de la isla por su apoyo a Maduro.

Mesa Lago advirtió al Herald que la pérdida de la alianza con Venezuela llevaría a más impagos de la deuda externa que renegoció el ex gobernante Raúl Castro con varios países del Club de París y Rusia. “A eso se sumaría una mayor reducción de las importaciones por falta de recursos, lo que llevaría a la contracción de la producción y el consumo de la población. La escasez de alimentos y medicamentos, ya rampante en la isla, se haría aún más notoria”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *