We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Estas son tres fotos tomadas muy cerca de la esquina de 10 de Octubre con Acosta el 14 de marzo de 2019. Podría haber tomado muchas otras muy similares en otros muchos lugares de la ciudad de La Habana y posiblemente en muchas otras locaciones también. Por esta vez no son los tanques abarrotados y apestosos lo que intento mostrar, sino en ilógico despilfarro de materiales que sucede en todas partes y no solo con lo que se ve en la foto que son cajas de cartón de primera calidad totalmente nuevas pero botadas dentro y en los alrededores de los contenedores de basura. Yo les garantizo que la caja de la primera foto no la puse yo. Esa fue precisamente la que me llamó la atención por lo limpia que se notaba y al revisarla pude comprobar que era una caja que nunca se había usado. ¿Entonces?

Minutos después llegaba un señor empujando a duras penas un gran carretón cargado de laticas de aluminio usadas. Me acerqué y le pregunté la razón por la cual no recogía el cartón y me dijo que no lo pagaban bien, que no valía la pena la carga. No quiso que le tomara fotos y respeté su privacidad.

Y me pegunto ¿estamos tan bien que nos podemos dar el lujo de botar un material que ni siquiera producimos hoy y tenemos que importar? Esta escena se repite donde quiera que existen negocios o expendios del estado, en especial las farmacias donde llegan cajas en ocasiones desde la India conformadas con cartón de altísima calidad y las señoras de limpieza las dejan donde los contenedores de basura.

Todos conocemos que se pueden reciclar y se ahorrarían montones de USD, pero estamos en Cuba donde el gobierno prefiere, por ejemplo, que los nacionales salgan al exterior a comprar abastecimientos y efectos electrodomésticos, motos eléctricas, y un gran etc., a sabiendas de que ese capital (estimado en más de 2300 millones de USD al año), que es muy superior a lo que se gasta ese mismo ineficiente ejecutivo en adquirir alimentos para nuestro pueblo, podría permanecer en fronteras con mayor eficacia y poder de compra para movilizar la economía interna, pero nada es lógico en esta nación donde gobierna un Partido Comunista que no quiere saber nada de economía y, aunque no producimos casi nada, no permite a los suministradores venir a vender dentro de esta nación donde ellos son los dueños absolutos, pero no venden nada, o en realidad no tienen nada que vender.

Se podría armar un gran movimiento de recuperación y reciclaje de materias primas en toda la nación, pero los esfuerzos se quedan en los esporádicos slogans que pasan en nuestra TV pues no quieren que nuestros arriesgados buzos-trabajadores del reciclaje, se enriquezcan con demasiado efectivo.
eduardom57@nauta.cu; Eduardo Martínez Rodríguez


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *