We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto Internet/Cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba. – La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha traído consigo nuevas regulaciones que impiden a Huawei comercializar Hardware y software con el gigante de Internet Google. La empresa estadounidense no dará acceso a la empresa tecnológica china a las nuevas versiones de Android, Gmail o la Google Play Store, la conocida tienda de aplicaciones.

En Cuba también han saltado las alarmas por el veto de Google a la compañía Huawei. El anuncio de la ruptura entre las dos empresas sumado al desconocimiento de la población cubana ha generado incertidumbre tanto en compradores como en vendedores de teléfonos inteligentes.

Los medios oficiales, que se han pronunciado a favor de Huawei, publicaron ayer un artículo titulado “Google asegura a usuarios de Huawei que podrán seguir utilizando su tienda” en el cual se pretende aliviar la preocupación. Sin embargo, lo cierto es que nadie que se haya enterado de la noticia recomienda comprar un teléfono de la firma de Beijing en estos momentos.

Teléfonos Huawei que oferta ETECSATeléfonos Huawei que oferta ETECSA (Captura de pantalla/Cortesía del autor)

“Ahora no aconsejaría a nadie que se comprase un teléfono Huawei, hay que esperar a ver qué pasa en los próximos meses”, dijo un joven reparador de celulares por cuenta propia que prefirió el anonimato por temor a perder su negocio por opinar para un medio independiente.

“El problema es que no se podrá actualizar a versiones de Android que prometen mejoras o cierre de huecos de seguridad”, agregó.

La comunidad Android en Cuba alertó sobre los “servicios de Google con los que no contarán los teléfonos inteligentes de Huawei”, entre ellos mencionaron a Gmail, el navegador Chrome, Google Maps, Google Play services (necesarios para que la tienda de aplicaciones funcione), Youtube, entre otros. Todo lo que lleve el nombre Google será quitado de las nuevas entregas de Huawei.

Es conocido que ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) mantiene relaciones estrechas con el fabricante chino, uno de los pocos modelos de teléfono que vende el monopolio estatal. Los routers instalados en las zonas Wifi también son propiedad de Huawei.

Zona Wifi en Cuba (Foto del autor)

ETECSA cuenta con modelos no recientes de la marca china como el Mate 9 con un precio de 522 dólares, el FIG-LX2 por 240 dólares, el Y6ll CAM-L21 por 180 dólares, el P8lite por 140 dólares, entre otros modelos de gama muy baja, los cuales aparecen en las vidrieras del monopolio estatal junto a teléfonos Samsung y Alcatel.

Vidriera de ETECSA ofertando teléfonos Huawei y Alcatel Vidriera de ETECSA ofertando teléfonos Huawei y Alcatel (Foto del autor)

En los teléfonos actuales no dejarán de funcionar la tienda de Google Play Store, sin embargo, los cubanos que tengan conocimiento de esta medida no se arriesgarán comprando un teléfono que podría traerle problemas en el futuro.

Por su parte, Enrique González, graduado de Informática dice que no hay necesidad de arriesgarse y comprar un teléfono Huawei. “Opciones de teléfonos inteligentes Android se sobran en revolico.com”, sitio de anuncios clasificados donde se venden productos y servicios del mercado negro en Cuba.

Si bien Android es de código abierto y cualquiera puede usarlo sin requerir permiso, Huawei tendrá que abrirse camino y crear su propia tienda de aplicaciones, separada de los servicios de Google.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *