We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) otorgó este sábado a Filip Vurm el premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018. El diplomático checo trabajó en la isla entre 2014 y 2018 "brindando reconocimiento, apoyo y protección" a activistas de derechos humanos y demócratas.

"Me siento muy honrado de recibir el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba. Este galardón me recuerda a todos los cubanos valientes y honestos que se esfuerzan en condiciones muy adversas por hacer de su hermosa patria un país democrático, justo y próspero", dijo Vurm.

El diplomático calificó como "un privilegio" conocer a los demócratas de la Isla. "Me enorgullezco que sean ellos quienes apreciaron mis actividades diplomáticas en La Habana", agregó.

Desde 2003, cuando se instauró, el Premio a la Diplomacia Comprometida reconoce el trabajo de diplomáticos extranjeros en la isla, especialmente aquellos más cercanos a los grupos defensores de los derechos humanos y los gestores de democracia. Son los mismos grupos de la sociedad civil quienes nominan y posteriormente escogen al galardonado.

Este año fueron nominados al premio 14 diplomáticos extranjeros que culminaron su labor en Cuba entre los años  2016 y 2018, seis de los cuales eran estadounidenses, dos de la Unión Europea y de Noruega, uno de República Checa, Suecia, Reino Unidos, Francia y España.

Algunos de los consultados para conceder el premio a Vurm dijeron que el diplomático estaba "muy al tanto del quehacer cultural independiente en la Isla", tendiendo su mano para la realización de proyectos artísticos. "En el tiempo que trabajó como diplomático en Cuba mostró una notable solidaridad y espíritu de apoyo a la sociedad civil y a los grupos que luchan por devolverle la democracia perdida a nuestra sufrida patria", expresó otro.[[QUOTE:Desde 2003, cuando se instauró, el Premio a la Diplomacia Comprometida reconoce el trabajo de diplomáticos extranjeros en la isla, especialmente aquellos más cercanos a los grupos defensores de los derechos humanos]]Vurm nació el 9 de mayo de 1982 en Praga, donde estudió Historia en la Facultad de Letras de la Universidad de Carlos. Trabajó como profesor de historia en el Instituto checo-español Budějovická de Praga y posteriormente incursionó en el mundo diplomático. Desde el 29 de julio de 2014 al 17 de agosto de 2018 cumplió funciones como Tercer Secretario de la Embajada  de la República Checa en La Habana. Actualmente se desempeña como el Jefe Adjunto de la Embajada Checa en Afganistán.

"En sus seis ediciones, el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba que organiza CADAL fue otorgado a tres diplomáticos de la República Checa, tres de Estados Unidos, dos de Alemania, dos de Suecia y uno de los Países Bajos, Polonia y Reino Unido", explicaron los organizadores del premio en una nota de prensa.

CADAL creó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba tomando como antecedente las acciones solidarias de varios diplomáticos extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur.

La fecha del anuncio del premio tampoco es fortuita. El 25 de mayo se escogió como día del anuncio del premio porque un día como ese en 1972 falleció tras una huelga de hambre el preso político Pedro Luis Boitel, una figura emblemática de la resistencia al régimen cubano.

Con anterioridad han sido galardonados otros diplomáticos como Micael Lagergren (2015), Tercer Secretario de la Embajada de Suecia en La Habana; Frantisek Fleisman (2013-2014), quien ocupó el mismo cargo que Vurm en la Embajada Checa; Joaquín Monserrate (2011-2012) jefe de la Sección Económica y Política de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y la diplomática holandesa Cecilia Wijgers (2009-2010), entre otros.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *