Calendar

June 2019
MTWTFSS
« May  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

ELNMiembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) ocupó parte de la región venezolana del Catatumbo sin que hasta el momento se reporte la intervención en la zona de la Fuerza Armada de ese país, publicó el portal digital Infobae.

Fuentes citadas por el medio argentino aseguran que el pasado primero de junio se reanudaron las hostilidades entre varias fuerzas irregulares. Como consecuencia, el ELN habría dado un ultimátum a los productores de la zona, logrando expulsar a 15 de sus unidades de producción.

“Fíjese que hace dos meses la guerrilla le había llegado a la finca del productor Gonzalo Garza Carreño, a quien le dijeron que debía desalojar. Él dijo que no se iba a ir porque esa era su propiedad y que de ahí nadie lo sacaba. A los días fue asesinado y su cuerpo apareció en territorio colombiano”, relató una fuente local a Infobae.

Las maniobras del ELN en territorio venezolano se vienen produciendo desde el pasado año y se enmarcan en una serie de enfrentamientos entre la guerrilla, el grupo Los Pelusos y otros paramilitares que buscan el control de la zona.

Se han visto afectados por las maniobras insurgentes los  municipios José María Semprún y la región del Catatumbo ubicada al sur del Lago del estado Zulia, tierras muy atractivas para los guerrilleros debido a la existencia de trochas que facilitan el contrabando de gasolina entre Colombia y Venezuela.

La zona también se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y para la trata de personas.

Las acciones militares en el territorio han dejado varias bajas, tanto de la parte venezolana como de los grupos guerrilleros y paramilitares colombianos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *